Blog de la Presidenta

Referencias, análisis e investigación, sobre los temas de mayor vigencia actual en el campo de los Recursos Humanos.
LACTANCIA MATERNA EN EL TRABAJO2

MADRES LACTANTES EN AMBIENTES DE TRABAJO

VIDEO RELACIONADO
La Ley 239, del 2006 enmienda la Ley de 427, Ley para Reglamentar el Periodo de Lactancia o de Extracción de Leche Materna, aumenta el periodo disponible para las madres lactantes a una (1) hora dentro de cada jornada de tiempo completo, en dos periodos de treinta (30) minutos cada uno o en tres periodos de veinte (20), para acudir al lugar en donde se encuentra la criatura a lactarla, en aquellos casos en que la empresa o el patrono tenga un Centro de Cuido en sus facilidades o para extraerse la leche materna en el lugar habilitado a estos efectos en su taller de trabajo.
En el caso de aquellas empresas que sean consideradas como pequeños negocios de acuerdo a los parámetros de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en ingles), estas vendrán obligadas a proveer a las madres lactantes un período de lactancia o extracción de leche materna de media (1/2) hora dentro de cada jornada de trabajo a tiempo completo que puede ser distribuido en dos periodos de quince (15) minutos cada uno.”
Toda empleada que desee utilizar la oportunidad de lactar a su criatura, según lo dispuesto en esta Ley, deberá presentar al patrono una certificación médica al efecto, durante el período correspondiente al cuarto (4to.) y octavo (8vo.) mes de edad del infante, en donde se acredite y certifique que esa madre ha estado lactando a su bebé. Dicha certificación tendrá que presentarse no más tarde del día cinco (5) de cada período.
Ahora bien, traigo a la atención los siguientes Artículos:
El Artículo 7, de la Ley 239, (antes Articulo 8), se enmienda para leer: “Todo patrono deberá garantizar a la madre lactante, que así lo solicite, el derecho de lactar a su criatura o extraerse la leche materna. Una vez acordado el horario de lactar o de extracción de leche materna entre la madre lactante y el patrono, este no se cambiará sin el consentimiento expreso de ambas partes.”
El Articulo 10 de la Ley 427 lee: “Toda madre lactante a quien su patrono le niegue el período otorgado mediante esta Ley para lactar o extraerse la leche materna podrá acudir a los foros pertinentes para exigir se le garantice su derecho. El foro con jurisdicción podrá imponer una multa al patrono que se niegue a garantizar el derecho aquí establecido por los daños que sufra la empleada y que podrá ser igual a tres veces el sueldo que devenga la empleada por cada día que se le negó el período para lactar o extraerse la leche materna.”
Ya en conocimiento sobre el derecho de las madres trabajadoras que lactan a su recién nacido luego de dar a luz y su interés de continuar lactando al reintegrase a su lugar de empleo, es de suma importancia que como patrono cuenten con un “lugar habilitado a estos efectos en su taller de trabajo”. El lugar debe ser uno apropiado para que garantice a la madre lactante privacidad, seguridad e higiene. En ese sentido, el Tribunal Supremo en el caso Siaca v. Bahía Beach Resort & Golf Club, LLC., 2016. TSPR, haciendo referencia a la Ley Núm. 427, supra, impone al patrono al pago de $50,0000 por las angustias mentales y los daños ocasionados a la demandante, más el pago de una multa igual a tres veces el sueldo de esta por la totalidad del periodo de lactancia que no pudo disfrutar, todo esto por el patrono incumplir en proveer un lugar privado, seguro e higiénico afectando negativamente la capacidad de la demandante de extraerse leche materna o tener que dejar de lactar a su criatura. El patrono le
impuso a la demandante unas condiciones tan onerosas que tuvieron el efecto directo donde esta no tuvo otra opción que tomar la decisión de tener que suplementar la alimentación de su hijo con una leche distinta a la lecha materna, en contra de su deseo.
Asegúrense de habilitar un lugar en sus facilidades que cumplan con los requisitos de Ley para evitar la imposición de multas y la exposición de reclamos de discrimen o de daños y perjuicios.
Mirando el lado bueno de todo esto, la Ley 239, en su Artículo 8. Lee: “Todo patrono de la empresa privada que le conceda a sus empleadas el periodo de lactancia otorgada mediante esta Ley, estará exento del pago de contribuciones anuales equivalente a un mes de sueldo de la empleada acogida al derecho. El incentivo contributivo aplicará solamente al patrono y no a la empleada que utiliza el periodo de lactancia o extracción de leche materna.”
Para mayor información o asistencia en revisar sus policitas, contactar a HRD llamando al 787.620.0152.

Share this post:

About the author

hrdadmin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *